Chicos, bienvenidos.
Como les comenté en el primer correo, estoy creando este blog con fines de sacarle el jugo a las clases. Voy a tratar de conseguir todo el material extra que el profe pueda pasarnos. Siempre voy a grabar y subir el audio de las clases(le consulté y no tiene reparos en que suba las grabaciones). Uno nunca sabe cuándo tendremos que volver a revisar lo estudiado.
PROFESOR: ING. JORGE JARA ROSADO (jjararosado@gmail.com)
1ERA CLASE: 15/02/2014
TEMA: GESTIÓN ESTRATÉGICA
En esta clase se vió las disposiciones iniciales, datos del profesor, del curso. Se divide en 7 temas:
- Definición.
- Ejercicio municipalidad de Lima
- Ejemplo ave dodo
- Ejemplo Markarían y selección peruana.
- Video Fragmento de
2. FASES DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
- Órden de prelación para la planeación estratégica:
Visión, Misión, Valores, Análisis FODA, Objetivos a largo plazo, definición
de estratégias, metas de mediano y corto plazo, tácticas y ejecución
- Definición.
- Diferencias.
- Ejemplos. Aquí se comparó las Visiones y Misiones de Lindley(Coca Cola) y AJE(Kola Real).
- Matriz de Evaluación de declaración de Misión:
- Trabajo grupal misión visión: Se hizo un trabajo grupal(2 personas) de crear la visión/Misión de una empresa dedicada a la venta de pompas fúnebres.
4. ANÁLISIS FODA.
- Definición.
- Análisis interno, externo.
- Análisis situacional: Demográfica, economía, gobierno, ecología, Jurídico, político cultural, social, tecnológico.
- Entorno específico: 5 Fuerzas competitivas de competitivas de Michael Porter.
- Entorno interno: Fortalezas debilidades
- Competencia Escencial: habilidades básicas (experiencia, know how) permanentes que permiten adquirir o fortalecer ventajas competitivas.
- Ventaja competitiva: Características operativas de difícil imitación que generan una disposición ventajosa frente a los rivales.
5. MATRIZ FODA DE ESTRATÉGIAS SUGERIDAS.
- Oportunidades.
- Amenazas.
- Fortalezas.
- Debilidades.
6. TIPOS DE ESTRATEGIAS
- Corporativas:
Intensivas(penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto)
De integración(vertical hacia adelante o atráz, horizontal)
Diversificación(concéntrica, conglomerado)
Defensivas(aventura conjunta, reducción, liquidación)
- Competitivas o genéricas:
Costos bajos.
Diferenciación.
Enfoque en segmentos (por costos bajos y por diferenciación)
7. ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO.
- Estrategia global.
- Estrategia de negocio.
- Estrategia funcional.
- Estrategia - Estructura - Proceso.
ARCHIVOS DE CLASE:
GRABACIONES DE LA CLASE:
CHICOS RECUERDEN QUE 2 FALTAS Y DESAPROBAMOS EL CURSO.
Felicitaciones por la iniciativa Vladimir; será de gran ayuda.
ResponderEliminarGracias amigo, espero sirva de consulta. Si hay más sugerencias con confianza.
Eliminar