domingo, 16 de febrero de 2014

CLASE 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA


Chicos, bienvenidos.

Como les comenté en el primer correo, estoy creando este blog con fines de sacarle el jugo a las clases. Voy a tratar de conseguir todo el material extra que el profe pueda pasarnos. Siempre voy a grabar y subir el audio de las clases(le consulté y no tiene reparos en que suba las grabaciones). Uno nunca sabe cuándo tendremos que volver a revisar lo estudiado. 

MODULO: GESTIÓN ESTRATÉGICA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

PROFESOR: ING. JORGE JARA ROSADO (jjararosado@gmail.com)

1ERA CLASE: 15/02/2014

TEMA: GESTIÓN ESTRATÉGICA


En esta clase se vió las disposiciones iniciales, datos del profesor, del curso. Se divide en 7 temas: 




1.ESTRATÉGIA.




2. FASES DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
  • Órden de prelación para la planeación estratégica: 

Visión, Misión, Valores, Análisis FODA, Objetivos a largo plazo, definición 

de estratégias, metas de mediano y corto plazo, tácticas y ejecución

3.VISIÓN Y MISIÓN ORGANIZACIONAL.
  • Definición.
  • Diferencias.
  • Ejemplos. Aquí se comparó las Visiones y Misiones de Lindley(Coca Cola) y AJE(Kola Real).
  • Matriz de Evaluación de declaración de Misión:
  • Trabajo grupal misión visión: Se hizo un trabajo grupal(2 personas) de crear la visión/Misión de una empresa dedicada a la venta de pompas fúnebres.

4. ANÁLISIS FODA.
  • Definición.
  • Análisis interno, externo.
  • Análisis situacional: Demográfica, economía, gobierno, ecología, Jurídico, político cultural, social, tecnológico.
  • Entorno específico: 5 Fuerzas competitivas de competitivas de Michael Porter.
  • Entorno interno: Fortalezas debilidades
  • Competencia Escencial: habilidades básicas (experiencia, know how) permanentes que permiten adquirir o fortalecer ventajas competitivas.
  • Ventaja competitiva: Características operativas de difícil imitación que generan una disposición ventajosa frente a los rivales.
5. MATRIZ FODA DE ESTRATÉGIAS SUGERIDAS.
  • Oportunidades.
  • Amenazas.
  • Fortalezas.
  • Debilidades.
6. TIPOS DE ESTRATEGIAS
  • Corporativas:
Intensivas(penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto)
De integración(vertical hacia adelante o atráz, horizontal)
Diversificación(concéntrica, conglomerado)
Defensivas(aventura conjunta, reducción, liquidación) 
  • Competitivas o genéricas:
Costos bajos.
Diferenciación.
Enfoque en segmentos (por costos bajos y por diferenciación)
7. ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO.
  • Estrategia global.
  • Estrategia de negocio.
  • Estrategia funcional.
  • Estrategia - Estructura - Proceso.

TRABAJO PENDIENTE: Se dejó un trabajo individual para avanzar una primera parte y llevarla el sábado 22 de febrero del 2014.

ARCHIVOS DE CLASE:






CHICOS RECUERDEN QUE 2 FALTAS Y DESAPROBAMOS EL CURSO.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa Vladimir; será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, espero sirva de consulta. Si hay más sugerencias con confianza.

      Eliminar